martes, 17 de agosto de 2010

Taller de caligrafía china en festival de ASI







Caligrafías inventadas - Benet Rossell y las caligrafías asiáticas

China y Bangladesh
MACBA: días 24, 25 y 26
Público familiar
Horario: Viernes 24 de 10.00 h a 14.00 h
Sábado 25 y domingo 26 de 10.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 20.00 h
Actividad gratuita
Aforo limitado
Sinopsis:
Caligrafías inventadas, taller para niños y niñas sobre la obra de Benet Rossell
Este taller permite a la vez conocer el trabajo del artista Benet Rossell a través de la exposición «Paral·lel Benet Rossell» que se presenta en el MACBA y reflexionar sobre las relaciones entre pintura, dibujo y escritura. El taller cuenta con la participación del artista, junto con la de un calígrafo bengalí y calígrafa Hsiaolin Liu

“Pintar/pensar experiencias, sueños, deseos, miedos, desconciertos, músicas, fórmulas, como quien marca un cordero con hierro ardiendo y lo hace suyo. Pintar es lo que hago cuando quiero descubrir cómo era exactamente un pelo que se escondía bajo el ala del sombrero de un marinero porteño, bailador de tangos, en la Boca, a principios del siglo XX. Pintar para concebir, porque ahora sé, seguro, que pienso con la punta del pincel”.
Las familias llegan al MACBA y siguen una visita por diferentes obras del artista. Después de la visita, padres y niños trabajan ideas y conceptos a través de caligramas. Al final del taller, los niños se llevan a casa su caligrama.
Benet Rossell, Ager 1937, es uno de los principales exponentes de los que el crítico de arte Alexandre Cirici denominó “los catalanes de París” (Xifra, Muntadas, Rabascall, Miralda…). Aunque inició su formación con estudios de derecho, economía y sociología, los intereses de Benet Rossell pronto se decantan hacia la actividad artística, que aplica en múltiples disciplinas, desde el dibujo y la escritura de signos, la pintura, ocasionalmente el tapiz o la cerámica, hasta la acción y la performance, el cine experimental y comercial, la poesía y el teatro entre otros.
La pasión del mundo oriental y por los signos en sus diferentes expresiones son una constante en la obra rosselliana. En los años sesenta, Benet Rossell viaja a la India y Nepal y visita los centros espirituales más prestigiosos, practica la meditación budista y entra en contacto con los trovadores indios, los baúl en Santiniketan. De regreso a París en el año 65, se matricula en la École des Hautes Études de Sciencies Religieuses.
Benet Rossell no parte de ninguna definición previa de obra de arte, sino que la inventa constantemente. El artista se inventa un lenguaje y una gramática propias. Denominadas de formas diferentes (micrografías, ideogramas, benigramas, antropogramas, etc.), estas escrituras no pertenecen a ningún código lingüístico pero inventan una especie de lenguaje escrito. En cierto modo, evocan los juegos lingüísticos tipográficos o los caligramas de los primeros vanguardistas como Apollinaire, Mallarmé o los dadaístas, de los que absorbe el elemento lúdico y lúcido.
Para más información:

http://www.macba.cat/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=28&inst_id=28585

curso de caligrafía china

Curso de introducción a la caligrafía china a patir de Septiembre

Escribir caligrafía china es un ritual, una canción sobre la circulación de la energía. Todo el proceso es una transmisión del espíritu del universo hasta cada trazo. Antes de escribir, la meditación purifica la mente y el ritual predispone a la captación de la energía. Se muele la tinta china con el agua en el tintero con calma hasta que el color negro es brillante y espeso. Se coge el pincel y se humedece con la tinta suavemente. Siempre manteniendo la respiración pausada y la espalda recta para que la energía del universo pueda entrar en nuestro cuerpo y dirigirse hasta el brazo, traspasando el mango del pincel para plasmarse en cada signo que escribimos.

En el mundo oriental, esta ceremonia de escritura se ha conservado durante miles de años. La esencia de escribir no sólo es representar la belleza de los símbolos, sino también mostrar la virtud de la persona. Como dijo el crítico Liu Xizai, en la caligrafía han de reflejarse las ideas, los conocimientos y el carácter de la persona. A su vez, el calígrafo Sun Kuaoting dijo que ha de tener función educativa y ser extraordinaria como los dioses. Según él, si la personalidad es buena y correcta, la caligrafía también lo será.

Este curso está dirigido a las personas interesadas en conocer, practicar y experimentar el arte de la caligrafía china. Aquí vamos a introducir las relaciones entre caligrafía , filosofía china y arte. También los alumnos van a aprender las practicas básicas de escribir los caracteres chinos. A lo largo del curso, los alumnos podrán adquirir los conocimientos básicos de este arte y adentrarse en su mundo, descubriendo así la mística del arte oriental.

El plan de las clases

Grupo de Lunes: 17:30 h a 19:00 h
Grupo de Miércoles: 17:30 h a 19:00 h

Nivel
Principiante: Para estudiantes sin conocimientos previos o con conocimientos básicos de caligrafía china.

Plazas
Mínimo 2 personas y máximo 4 por grupo.

alinna.liu@gmail.com
685008249

Curso de Sumi-e


Monográfico Sumi-e

Curso de Sumi-e


Los cursos de Sumi-e se programan cada mes con cuatro niveles diferentes de aprendizaje.

Profesora: Hsiao Lin Liu

Horario: Sábado de 11h a 14h

Fecha: 18 de septiembre del 2010

Precio: 55€ (materiales incluidos)

En la pintura sumi-e tiene gran importancia la expresión del sentido del vacío y de la plenitud, que son en conjunto la energía y el gesto que contiene una obra. Esta energía y gesto son las bases de la creación y el dao (camino hacia la naturaleza esencial que contienen todos los seres).

Con la técnica del sumi-e se comprende y expresa de una forma más espiritual la naturaleza: árboles y plantas, pájaros, flores, montañas y piedras, peces e insectos, que se cobijan en su interior mucha vitalidad. El pintor aprende a captar su esencia con la mente y el corazón, transmitiéndola a su obra a través de los Cuatro tesoros de Estudio: pincel, tinta, tintero y papel.

Objetivos


En el primer curso, vamos a conocer los Cuatro tesoros de Estudio, y las técnicas para su manejo. Aprenderemos a dibujar bambú. El bambú simboliza virtudes personales como la humildad, la valentía y la juventud. Dibujando la caña, las ramas y las hojas del bambú, practicaremos las técnicas básicas para dominar pincel.

En el segundo curso, aprenderemos a dibujar orquídeas. La orquídea representa distinción e individualismo. Las pinceladas de las hojas de la planta de la orquídea expresan la elegancia en un gesto libre. Esta técnica nos permitirá experimentar con la energía (Qi) para dibujar líneas largas y curvas, y el dominio de la intensidad de las pinceladas, dotándolas de vida.

En el tercer curso, aprenderemos a dibujar el ciruelo. Este árbol representa los valores de una personalidad valiente y paciente. Su corteza áspera, las ramas y las flores serán los puntos importantes en esta clase, nos permiten conocer los diferentes tonos y huellas de las pinceladas, (con combinaciones de agua y tinta) las diferentes formas y superficies, expresando cualidades que transmiten la esencia de los árboles. Aquí trabajaremos las flores con color.

En el cuarto curso, aprenderemos a dibujar peces y gambas. Con la experiencia de los tres cursos anteriores, disponemos del conocimiento para el manejo de las técnicas básicas en el dominio del pincel, y la cantidad de agua y tinta. La combinación de agua y tinta nos sirve para mostrar a los seres que viven en el agua; la pintura sumi-e nos permite representar a estos seres libres, y dotarlos de vida.

Plazas limitadas (inscripción en Davinci escola d’art)
Reserva 50% del curso
En caso de cancelación del curso la reserva sólo se abonará hasta el día 11 de septiembre


Davinci escola d'art otorga un Certificado de asistencia al finalizar el curso.